modalidad de clases

Trabajamos con técnicas de AULA-TALLER

El principio regente es el de aprender-haciendo

  • ¿Qué proponemos?

    Frecuencia

    Las clases se dictan 2 veces por semana, con una carga horaria de 3 horas cada una.

    Se cursan 2 materias por día y la cursada se reparte en bloques de 55 minutos, con dos recreos entre ellos.


    Aulas y alumnos

    Trabajamos en grupos de no más de 12 alumnos por aula, de modo de facilitar el seguimiento de cada chico, respetando las características individuales.

    Las aulas son amplias, luminosas, ventiladas y todas cuentan con equipos de aire acondicionado frío/calor.

    Trabajo en clase

    Los alumnos aprenden en el aula y allí deben encontrar los conceptos claros, las respuestas a sus dudas y nuevas inquietudes... Si logran comprender en clase, con sus pares, habremos facilitado enormemente su tarea en casa.

    La ejercitación es fundamental, ya que marca el momento en que los nuevos conocimientos se ponen en juego, se fijan conceptos, se descubren y aplican nuevas estrategias y se presentan dificultades que no llegaron a percibirse en un principio.

    En este sentido, hacemos hincapié en la importancia de que la corrección de los trabajos prácticos sea personalizada, y se realice por el docente de cada alumno y no otro. Esto nos brinda información adicional acerca del proceso de cada chico y abre nuevas posibilidades de apoyo que permitan dar a cada uno la ayuda necesaria.

    Aprender a estudiar

    Es importante considerar que los chicos no están acostumbrados a estudiar ni a mantener un ritmo de tarea intenso a lo largo de todo el año. Eso requiere un trabajo progresivo que vaya tornando la exigencia en algo "casi natural" para esta etapa que los chicos enfrentan como nueva. No se trata sólo de la extensión y la profundidad de los textos, ni del tiempo de dedicación necesario; la enorme mayoría de los aspirantes todavía no ha aprendido a estudiar ni a organizar su trabajo y ésa es la falencia más importante con la que egresan del nivel primario.

    Por eso es que Metodología de Estudio es el primer tema que se dicta en nuestros cursos. No es lo mismo memorizar que pensar, no es lo mismo recordar que saber, no es lo mismo estudiar de memoria que estudiar con la memoria; así como no se estudia ni se aprende de igual forma las matemáticas que la historia.

     

    Evaluaciones y Exámenes

    La evaluación es una etapa fundamental de todo proceso de enseñanza-­aprendizaje y es importante que esté en estrecha consonancia con los requerimientos específicos de cada contexto. Cada evaluación responde a un objetivo, por lo que hay que tener en claro para qué se evalúa, qué se evalúa, cuándo y cómo hacerlo.

    Nos parece fundamental que los chicos vivan la evaluación como un momento más dentro del proceso. Nuestro objetivo es plantearlo más como herramienta que como un fin en sí mismo. Si bien los exámenes no dejan de ser la instancia última del curso de ingreso, la idea es minimizar los temores y angustias que estos puedan representar para el alumno.

    El curso de ingreso a los colegios de la UBA otorga un papel muy fuerte a la figura del examen y es importante que, a la hora de rendir, los chicos se sientan cómodos y no se lleven sorpresas. Para que puedan descubrir cuáles son sus propias dificultades frente a ciertos temas y sepan de qué cuidarse en el momento del examen, durante el curso de Velasco los parciales y simulacros serán similares a los que enfrentarán en el Pellegrini, el Buenos Aires o el ILSE y se corregirán bajo los mismos criterios.

    Trabajamos con un sistema de evaluación permanente, basado en la mirada del docente, el seguimiento del tutor y la resolución de las tareas y parciales por parte de los alumnos, brindando a los chicos una perspectiva clara de los niveles de comprensión reales de cada tema y permitiéndonos determinar la ayuda que cada alumno puede estar necesitando. Son mucho más que notas, permiten trazar un recorrido personalizado.

    A lo largo del año, nuestros alumnos realizan Parciales Domiciliarios, Presenciales y Simulacros (tomados con una antelación de una o dos semanas a los exámenes oficiales).

    Apoyo personalizado

    Más allá las horas de cursada comunes a todos los alumnos, en Velasco la idea es que cada uno reciba las clases que necesita: los talleres y las clases de consulta están a disposición y pueden aprovecharse durante todo el año o en alguna de las etapas específicas del curso. Así, los chicos cursan dos veces por semana, pero cada uno va armando sus refuerzos de acuerdo con las necesidades del momento, de la materia y de los exámenes.

     

    (VER MÁS A CONTINUACIÓN)

  • Apoyo personalizado

    Talleres

    De acuerdo con los resultados del seguimiento pedagógico, la dirección convoca a los alumnos que presentan dificultades en la comprensión de ciertos temas, para participar en los talleres. Se trata de reuniones con un profesor del área, en grupos de 12 chicos como máximo, donde se trabaja sobre temas específicos, siguiendo una estrategia elaborada por el coordinador del área respectiva.

    El objetivo es ofrecer a los alumnos la posibilidad de trabajar puntualmente sobre sus dificultades en cada una de las materias.

    Repasos intensivos

    Durante la semana en que los alumnos deben rendir exámenes en el curso oficial, el Centro Educativo Velasco organiza una serie de repasos intensivos dirigidos a aquellos alumnos que necesiten una ayuda adicional para mejorar sus posibilidades.

    Clases de consulta

    Se trata de un espacio donde los alumnos tienen la posibilidad de consultar sus dudas con profesores del Velasco.

    Se ofrecen los días viernes, de 16 a 20 hs. y es necesario anotarse en secretaría para garantizar un máximo de personas por turno (no más de 4 alumnos por docente).

  • El Velasco Online

    Paralelo a las clases regulares, se suma el apoyo de nuestro campus virtual: "EL VELASCO ONLINE", herramienta que desarrollamos especialmente para que nuestros alumnos puedan acceder cuando quieran y necesiten a material de estudio complementario, y cuenten con un medio directo de comunicación para realizar consultas al equipo pedagógico.

    En El Velasco Online pueden encontrar clases multimedia, animaciones, videos, archivos de audio, ejercicios resueltos paso a paso y exámenes tipo, entre otras cosas.

    Además, pueden compartir desempeños de comprensión, desarrollar trabajos colaborativos, revisar el calendario institucional y la agenda de tareas.

    Es una herramienta muy útil de apoyo e intercambio disponible para todos y en todo momento.

     

logo Centro Educativo Velasco
  • ¿Qué proponemos?

    Frecuencia

    Las clases se dictan 2 veces por semana, con una carga horaria de 3 horas cada una.

    Se cursan 2 materias por día y la cursada se reparte en bloques de 55 minutos, con dos recreos entre ellos.


    Aulas y alumnos

    Trabajamos en grupos de no más de 12 alumnos por aula, de modo de facilitar el seguimiento de cada chico, respetando las características individuales.

    Las aulas son amplias, luminosas, ventiladas y todas cuentan con equipos de aire acondicionado frío/calor.

    Trabajo en clase

    Los alumnos aprenden en el aula y allí deben encontrar los conceptos claros, las respuestas a sus dudas y nuevas inquietudes... Si logran comprender en clase, con sus pares, habremos facilitado enormemente su tarea en casa.

    La ejercitación es fundamental, ya que marca el momento en que los nuevos conocimientos se ponen en juego, se fijan conceptos, se descubren y aplican nuevas estrategias y se presentan dificultades que no llegaron a percibirse en un principio.

    En este sentido, hacemos hincapié en la importancia de que la corrección de los trabajos prácticos sea personalizada, y se realice por el docente de cada alumno y no otro. Esto nos brinda información adicional acerca del proceso de cada chico y abre nuevas posibilidades de apoyo que permitan dar a cada uno la ayuda necesaria.

    Aprender a estudiar

    Es importante considerar que los chicos no están acostumbrados a estudiar ni a mantener un ritmo de tarea intenso a lo largo de todo el año. Eso requiere un trabajo progresivo que vaya tornando la exigencia en algo "casi natural" para esta etapa que los chicos enfrentan como nueva. No se trata sólo de la extensión y la profundidad de los textos, ni del tiempo de dedicación necesario; la enorme mayoría de los aspirantes todavía no ha aprendido a estudiar ni a organizar su trabajo y ésa es la falencia más importante con la que egresan del nivel primario.

    Por eso es que Metodología de Estudio es el primer tema que se dicta en nuestros cursos. No es lo mismo memorizar que pensar, no es lo mismo recordar que saber, no es lo mismo estudiar de memoria que estudiar con la memoria; así como no se estudia ni se aprende de igual forma las matemáticas que la historia.

     

    Evaluaciones y Exámenes

    La evaluación es una etapa fundamental de todo proceso de enseñanza-­aprendizaje y es importante que esté en estrecha consonancia con los requerimientos específicos de cada contexto. Cada evaluación responde a un objetivo, por lo que hay que tener en claro para qué se evalúa, qué se evalúa, cuándo y cómo hacerlo.

    Nos parece fundamental que los chicos vivan la evaluación como un momento más dentro del proceso. Nuestro objetivo es plantearlo más como herramienta que como un fin en sí mismo. Si bien los exámenes no dejan de ser la instancia última del curso de ingreso, la idea es minimizar los temores y angustias que estos puedan representar para el alumno.

    El curso de ingreso a los colegios de la UBA otorga un papel muy fuerte a la figura del examen y es importante que, a la hora de rendir, los chicos se sientan cómodos y no se lleven sorpresas. Para que puedan descubrir cuáles son sus propias dificultades frente a ciertos temas y sepan de qué cuidarse en el momento del examen, durante el curso de Velasco los parciales y simulacros serán similares a los que enfrentarán en el Pellegrini, el Buenos Aires o el ILSE y se corregirán bajo los mismos criterios.

    Trabajamos con un sistema de evaluación permanente, basado en la mirada del docente, el seguimiento del tutor y la resolución de las tareas y parciales por parte de los alumnos, brindando a los chicos una perspectiva clara de los niveles de comprensión reales de cada tema y permitiéndonos determinar la ayuda que cada alumno puede estar necesitando. Son mucho más que notas, permiten trazar un recorrido personalizado.

    A lo largo del año, nuestros alumnos realizan Parciales Domiciliarios, Presenciales y Simulacros (tomados con una antelación de una o dos semanas a los exámenes oficiales).

    Apoyo personalizado

    Más allá las horas de cursada comunes a todos los alumnos, en Velasco la idea es que cada uno reciba las clases que necesita: los talleres y las clases de consulta están a disposición y pueden aprovecharse durante todo el año o en alguna de las etapas específicas del curso. Así, los chicos cursan dos veces por semana, pero cada uno va armando sus refuerzos de acuerdo con las necesidades del momento, de la materia y de los exámenes.

     

    (VER MÁS A CONTINUACIÓN)

  • Apoyo personalizado

    Talleres

    De acuerdo con los resultados del seguimiento pedagógico, la dirección convoca a los alumnos que presentan dificultades en la comprensión de ciertos temas, para participar en los talleres. Se trata de reuniones con un profesor del área, en grupos de 12 chicos como máximo, donde se trabaja sobre temas específicos, siguiendo una estrategia elaborada por el coordinador del área respectiva.

    El objetivo es ofrecer a los alumnos la posibilidad de trabajar puntualmente sobre sus dificultades en cada una de las materias.

    Repasos intensivos

    Durante la semana en que los alumnos deben rendir exámenes en el curso oficial, el Centro Educativo Velasco organiza una serie de repasos intensivos dirigidos a aquellos alumnos que necesiten una ayuda adicional para mejorar sus posibilidades.

    Clases de consulta

    Se trata de un espacio donde los alumnos tienen la posibilidad de consultar sus dudas con profesores del Velasco.

    Se ofrecen los días viernes, de 16 a 20 hs. y es necesario anotarse en secretaría para garantizar un máximo de personas por turno (no más de 4 alumnos por docente).

  • El Velasco Online

    Paralelo a las clases regulares, se suma el apoyo de nuestro campus virtual: "EL VELASCO ONLINE", herramienta que desarrollamos especialmente para que nuestros alumnos puedan acceder cuando quieran y necesiten a material de estudio complementario, y cuenten con un medio directo de comunicación para realizar consultas al equipo pedagógico.

    En El Velasco Online pueden encontrar clases multimedia, animaciones, videos, archivos de audio, ejercicios resueltos paso a paso y exámenes tipo, entre otras cosas.

    Además, pueden compartir desempeños de comprensión, desarrollar trabajos colaborativos, revisar el calendario institucional y la agenda de tareas.

    Es una herramienta muy útil de apoyo e intercambio disponible para todos y en todo momento.

     

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